sábado, 28 de noviembre de 2015

Unidad I


Para comenzar...

Evaluación

El concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.



Una evaluación también puede entenderse como un examen propuesto en el ámbito escolar para que el docente califique los conocimientos, las aptitudes y el rendimiento de sus alumnos.
Acreditación es el proceso y el resultado de acreditar. Este verbo puede referirse a aquello que es merecedor de crédito o consideración, o a la acción de documentar de manera fehaciente que alguien tiene el derecho de realizar una determinada tarea o de permanecer en un cierto lugar.

Muchas cosas pueden ser evaluadas en las actividades educativas: el aprendizaje de los alumnos, los dispositivos, los métodos o las técnicas de enseñanza, el plan de estudios, materiales, programas o proyectos, los rendimientos cuantitativos de un sistema, la tarea de los profesores, la calidad de la gestión institucional.
Básicamente, se utiliza la evaluación en el cumplimiento de las siguientes funciones:

  • Formativa: Regula la acción pedagógica.
  • Pronóstica: Fundamenta una orientación.
  • Diagnóstica: Adecua el dispositivo de enseñanza a las capacidades del grupo o ubica a un grupo o persona según sus capacidades actuales en el nivel adecuado para un proceso educativo.
  • Sumativa o compendiada: Realiza un balance final. En la mayoría de las ocasiones, en los sistemas escolarizados tiene carácter certificativo e incorpora al balance final un sistema de calificaciones y un régimen de aprobación y promoción que sostiene la obtención de
Al evaluar el aprendizaje de los estudiantes, es importante tener en cuenta el tipo de conocimiento que estamos tratando de evaluar.

Evaluación tradicional: Este tipo de evaluación es una tarea puntual en un momento particular, es aquella que se efectúa, como su nombre lo indica, de manera tradicional, no toma en cuenta las  potencialidades de los estudiantes y básicamente es cuantitativa. Los estudiantes siempre tienen la sensación de no saber exactamente, porqué o cómo fue, que obtuvieron una nota aprobatoria o no.

Evaluación alternativa.“También se le conoce como ‘Evaluación desde la racionalidad práctica’, es una acción comunicativa. Sus principales características son las siguientes:

1. Propicia una evaluación formativa;
2. Da pie a la auto evaluación y a la coevaluación;
3. Las pruebas que se realizan permiten ensayos y aplicaciones;
4. El profesor se compromete e implica con el estudiante;
5. Se realiza una real evaluación del aprendizaje” (Álvarez, 2001, pp. 20 y 21).

Clasificación de las pruebas por su tipo de respuesta:
  • Oral: Instrumento cuya respuesta debe ser expresada por medio del lenguaje hablado, el cual además del conocimiento del tema permite evaluar el desenvolvimiento, la capacidad de argumentación y la facilidad de palabra del estudiante.
  • Escrita: instrumento donde el estudiante debe responder utilizando lápiz y papel a las cuestiones planteadas.
  • Práctica o de ejecución: Instrumento donde el sujeto debe demostrar su aprendizaje mediante la ejecución de operaciones, con cierta habilidad y destreza.

 Los ítems escritos pueden clasificarse en tres tipos es así que tenemos a los no estructurados, semi-estructurados y estructurados.
  • Los ítems no estructurados también se conocen como ítems de composición o ensayo. Son exámenes para los que las respuestas son libres; los alumnos desarrollan un tema o unas respuestas durante cierto tiempo. Los alumnos organizan y se explica  acerca del tema libremente, según sus criterios.
  • Los ítems de base semiestructurada: en las instrucciones de este tipo de ítems se especifica el qué y el cómo debe hacerse algo y se imponen ciertas restricciones a la forma y contenido de la respuesta. Los alumnos deben conocer con suficiente precisión lo que el maestro solicita en cada cuestión.
  • Los ítems de base estructurada: en estos ítems se pide al examinando seleccionar o identificar la respuesta correcta. También puede dar una respuesta breve que no requiera de una justificación. Para resolver este tipo de reactivos no se requiere la habilidad de estructurar la información.


Banco de reactivos.  Plan de evaluación y acreditación
Un banco de reactivos es una serie de preguntas con sus respectivas respuestas, es un examen de que pretende evaluar la materia que se está impartiendo.

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