Evaluación sumativa: Esta evaluación mide resultados, entendiendo por resultado aquello que produce una diferencia susceptible de observación. Las pruebas sumativas, si bien son usadas para promover al alumno, o de un curso a otro, o calificar algún período extenso del ciclo lectivo (bimestre, trimestre) o para certificarle determinados estudios, o para comunicar el rendimiento a todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, alumnos, docentes, directivos y padre; al igual que cualquier evaluación, no puede ser un fin en sí misma sino que debe promover nuevos aprendizajes.
- Planeación de prueba
Acreditación
El objetivo de estas pruebas es cumplir con los requisitos para el conocimiento oficial y la aprobación de una asignatura.
Evaluación.
Tiene como fin el recolectar información acerca del aprendizaje del alumno, de esta forma el docente formule el nivel que el alumno ha logrado y lo que es capaz de hacer con el. Al saber esto el docente toma decisiones para mejorar o prevenir deficiencias.
Rendimiento.
Lo que interesa aquí es determinar el aprendizaje que el individuo ha logrado como resultado de su proceso de aprendizaje.
- Diseño de prueba
Para valorar una prueba sumativa se deben recopilar descripciones y juicios sobre los resultados obtenidos y establecer una relación con los objetivos, para ver si se cumplieron.
Objetivas.
Instrumento constituido por reactivos cuyas respuestas son variables y se establecen al momento de su elaboración, por lo que no dependen del criterio del revisor. Pueden ser calificadas manual o mecánicamente.
Oral.
Instrumento cuya respuesta debe ser expresada por medio del lenguaje hablado, el cual además del conocimiento del tema permite evaluar el desenvolvimiento, la capacidad de argumentación y la facilidad de palabra del estudiante.
Escrita.
Instrumento donde el estudiante debe responder utilizando lápiz y papel a las cuestiones planteadas.
Pilotaje de prueba (grado de dificultad de reactivos)
Banco de reactivos
El total de reactivos de los 5 bloques es de 104 distribuidos de la siguiente manera. En el bloque 1 tenemos un total de 20 ítems, 10 de comprensión, 6 reproducción, 4 aplicación y 0 de creación. En el bloque 2 son un total de 21 items, 10 de comprensión, 6 de reproducción y 5 de aplicación. En el bloque 3 son 21 items en total, 10 de comprensión, 5 de reproducción, 5 de aplicacion y 1 de creación. En el bloque 4 son 21 items, 12 de comprensión, 5 de reproduccion y 4 de aplicacion. Y por último en el bloque 5 son un total de 17 reactivos, 10 de comprensión, 6 de reproducción y 5 de aplicación.
Niveles de asimilación de la actividad cognitiva
Nivel I Comprensión. Comprensión, conocimiento o familiarización: En este nivel solamente llegamos a conocer el objeto de estudio, a comprenderlo y familiarizarnos con él. Lo que comúnmente llamamos comprensión de los contenidos. Se pretende la construcción de significados, consistente en la búsqueda de relación entre los conocimientos previos y los nuevos.
Nivel II Reproducción. Saber o reproducir: Se caracteriza por la presencia de modelos que se construyen entre el maestro y el estudiante. El trabajo es reproductivo y el objetivo es asegurar la aprehensión de los conocimientos (o fijación).
Nivel III Aplicación. Saber hacer o aplicación: Se presentan situaciones donde el estudiante debe poner a prueba sus conocimientos anteriores, construyendo relaciones para aplicarlas en nuevos contextos, donde se exige la resolución de situaciones problemáticas.
Nivel IV Creación. Aquí cabe el desarrollo de un proyecto donde se parte de una idea y al final se arriba a una hipótesis o explicación, es decir un recorrido cualitativo de investigación. El estudiante debe ser capaz de proponer nuevos métodos como solución a los problemas, para posteriormente llegar a su solución, como vía para acercarse al método científico del conocimiento. Concebimos al método científico en un sentido amplio y no solo apegado a los pasos rigurosos.
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