Alemán Acosta Aleyda Paulyna |
Las evaluaciones nos
sirven para poder comprobar que el objetivo que se tenía del ciclo en el
aspecto enseñanza aprendizaje se haya cumplido.
Existen 3 evaluaciones, diagnostica, formativa y sumativa. Cada una de las evaluaciones tiene su objetivo
en específico. Yo considero que todas son importante, pero creo que es aún más
importante la evaluación diagnostica ya que es aquella que nos permite saber lo
conocimientos previos que tiene el alumno y de aquí mismo partir el ciclo. Nos
ayuda a saber qué es lo que saben y que no saben y si es necesario dar un tema
que necesiten saber para poder iniciar las unidades se hace.
Lo que se vio durante el semestre fue nuevo para mi ya que
no se había visto antes en otros semestres y es de gran utilidad para aquellos
que nos dedicaremos a la docencia, no tenia anteriormente idea de como se
evaluaba y a través de esta materia pude nutrirme de como realizar una evaluación correcta.
Al principio se me dificulto un poco llenar los formatos ya
que nunca antes los había visto pero con ayuda de mi compañera de equipo,
compañeros y profesor pude realizarlos. Puedo decir que para mi en lo personal
las evaluaciones son útiles para los docentes para saber si el objetivo de
enseñar se cumplió solo para eso yo no evaluaría para por un numero a los
alumnos de conocimiento. Ya que un numero no nos podría decir 100 por ciento el conocimiento de un alumno. Considero que podríamos utilizar la evaluación para
mejorar la enseñanza y aprendizaje de los alumnos y no para que sea la principal herramienta para las calificaciones de los alumnos.
La materia dejo muchos aprendizajes desde como evaluar hasta darme cuenta que hay docentes que no cumplen con las diferentes evaluaciones que existen.
La materia dejo muchos aprendizajes desde como evaluar hasta darme cuenta que hay docentes que no cumplen con las diferentes evaluaciones que existen.
¨La evaluación no es ni puede ser un apéndice de la enseñanza. Es parte de la enseñanza y del aprendizaje¨.
Rosario López |
Parece que fue ayer cuando iniciaba el curso, me sentía ansiosa por
adquirir esos nuevos aprendizajes que harían de mi una persona más capacitada,
y hoy estoy aquí a pocos días de que esto termine, es entonces cuando surge esa
iluminadora pregunta...
¿Qué aprendí?
Orgullosamente puedo decir que aprendí bastantes cosas, pero principalmente y lo que considero más importante es que me hice consciente de lo elemental que resulta la evaluación en el proceso educativo, y no solo eso, en general la evaluación es punto primordial para mejorar en todos los aspectos, siendo así, acepto mis fallas porque de ellas aprendí a hacerlo mejor, a hacerlo bien.
Durante el curso se trabajó con las distintas clasificaciones en las que se ve inmersa la evaluación, sin embargo, el trabajo estuvo centrado en la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, para esto, es preciso decir que la forma en que se trabajo fue tanto teórica como práctica, lo que hizo de la asignatura un elemento fructífero para nuestro desarrollo.
La organización es importante ya que esta puede entenderse como una estructura que ayuda a llegar de forma ordenada y no aleatoria a un objetivo, es entonces cuando resulta evidente el uso e implementación de tablas y otros formatos que fungieron como guía en el proceso. Se utilizaron tablas que pretendían dar orientación en cuanto a la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, y aunque puedo decir que en un principio fueron un dolor de cabeza al final todo tomo sentido.
Existe varias herramientas que
pueden ayudar en el proceso evaluativo, desde proyectos, trabajo de campo, y un
buen recurso para esto y el cual hicimos nuestro propio diseño “las hojas de
cotejo”.
Elaborar un examen para medir
los aprendizajes obtenidos parece muy sencillo, anteriormente no había
considerado que existen distintos niveles de asimilación que deben ser tomados
en cuenta, o que también hay una variedad de ítems que lo complementan.
Hacerte consciente del gran
significado de la evaluación de pronto también trae consigo sentimientos no tan
agradables, como desilusión y decepción, al ver que desgraciadamente la educación
no es de lo mejor que hay, como mencione antes, el trabajo realizado también
tuvo un desarrollo práctico, y en ese proceso al estar en una institución
dentro de un aula de clases, uno puede darse cuenta del proceso evaluativo que
se desempeña, de una forma crítica puedo decir que no era el más adecuado ni
atendía a todas las capacidades, habilidades y aptitudes que podían desempeñar
los estudiantes, las razones por las que sucede esto pueden ser multiples, pero
por lo pronto puedo decir que me siento satisfecha ya que compartimos el
conocimiento que teníamos sobre el tema y ante esto obtuvimos buenas
respuestas.
Gracias
felicidades por su reflexión, con lo que se quedan con este curso y como se van al terminar este semestre, Felicidades muy bien el desarrollo y contenido de su presentacion.
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