Unidad III





La Evaluación Formativa, es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, orientar a los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.


Planeación de pruebas: Para desarrollar esta actividad, el docente debe plantearse varias interrogantes, tales como:
  • ¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
  • ¿Cómo sabré si lo han aprendido?
  • ¿Qué estrategias usar, para corregir las dificultades? Para dar respuestas a sus cuestionamientos, el/la docente, necesariamente tendrá que establecer:
  • Los objetivos de aprendizaje,
  • El contenido pertinente para el logro de los objetivos planteados.
  • Las habilidades, destrezas y valores que desea desarrollar en sus estudiantes.

Diseño de pruebas  
La Evaluación Formativa requiere de una variedad de técnicas, entendiendo éstas como cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso educativo.
Entre las principales se destacan:
  • Mapas conceptuales
  • Solución de problemas
  • Método de casos
  • Proyectos
  • Diarios
  • Debate
  • Ensayos
  • Técnica de la pregunta
  • Portafolios.




Pilotaje de pruebas.
Un ejemplo sería la escala de valoración: las escalas permiten una cualificación del grado en que se manifiestan las actividades o conductas de los alumnos, que interesa evaluar. El tamaño de la escala puede ser de 3, 4 o 5 puntos esto lo determina el profesor. Hay varios tipos de escalas: numéricas, gráficas, verbales y comparativas.
Escala de calificación o de rango: La escala de calificación o de rango consiste en una serie de indicadores y una escala graduada para evaluar cada uno. La escala de calificación puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva




Banco de reactivos
En la evaluación formativa se abarcaron sólo dos bloques para su evaluación que es el bloque 3 y 4 con un total de 42 items 21 por bloque. Los reactivos por bloque están distribuidos de la siguiente manera, en el bloque 3 son 10 de asimilación comprensiva, 5 de reproducción, 5 de aplicacion y 1 de creacion. Y en el bloque 4 son 12 de asimilación comprensiva, 5 de reproduccion, 4 de aplicacion y ninguna de creación.

Niveles de asimilación de la actividad cognitiva
Nivel I Comprensión. Comprensión, conocimiento o familiarización: En este nivel solamente llegamos a conocer el objeto de estudio, a comprenderlo y familiarizarnos con él. Lo que comúnmente llamamos comprensión de los contenidos. Se pretende la construcción de significados, consistente en la búsqueda de relación entre los conocimientos previos y los nuevos.
Nivel II Reproducción. Saber o reproducir: Se caracteriza por la presencia de modelos que se construyen entre el maestro y el estudiante. El trabajo es reproductivo y el objetivo es asegurar la aprehensión de los conocimientos (o fijación).
Nivel III Aplicación. Saber hacer o aplicación: Se presentan situaciones donde el estudiante debe poner a prueba sus conocimientos anteriores, construyendo relaciones para aplicarlas en nuevos contextos, donde se exige la resolución de situaciones problemáticas.
Nivel IV Creación. Aquí cabe el desarrollo de un proyecto donde se parte de una idea y al final se arriba a una hipótesis o explicación, es decir un recorrido cualitativo de investigación. El estudiante debe ser capaz de proponer nuevos métodos como solución a los problemas, para posteriormente llegar a su solución, como vía para acercarse al método científico del conocimiento. Concebimos al método científico en un sentido amplio y no solo apegado a los pasos rigurosos.



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