Unidad II

Evaluación Diagnóstica.
Es aquella que se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo, cualquiera que éste sea. También se le ha denominado evaluación predictiva.

Es importante realizar una evaluación diagnóstica al iniciar un ciclo escolar ya nos ayuda a saber los conocimientos previos que tiene el alumno y de esta forma empezar el ciclo.  
Cuando se trata de hacer una evaluación de inicio a un grupo o a un colectivo se le suele denominar prognosis, y cuando es específica y diferenciada para cada alumno lo más correcto es llamarla diagnosis.

Existen dos tipos de evaluación diagnóstica la inicial y la puntual. La evaluación diagnóstica inicial es la que se realiza de manera única y exclusiva antes de algún proceso o ciclo educativo amplio. En esta evaluación diagnóstica de tipo macro, lo que interesa es reconocer si los alumnos antes de iniciar dicho ciclo o proceso educativo poseen o no una serie de conocimientos previos pertinentes (una estructura básica cognitiva básica), para poder asimilar y comprender en forma significativa los nuevos saberes que se les presentarán en el mismo

  • Planeación de prueba.
Explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de los estudiantes al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje.
Entrevistar a los estudiantes para conocer acerca de sus intereses y motivaciones.
Preguntar de manera directa a los estudiantes acerca del tema que se va a iniciar. Observar la actuación de los estudiantes en el salón de clase.

Diagnóstico
Esta prueba permite llegar a un conocimiento preciso del educando con el fin de sugerir actividades los cuales ayudan a mejorar.

Pronóstico.
Sirve para establecer juicios sobre cómo podría comportarse en un futuro el alumno, basando en datos conociendo de su pasado y presente.

  • Diseño de pruebas.
Para el diseño de una prueba diagnóstica podemos realizarla de diferentes formas la cual consideremos apropiada para los alumnos. Las pruebas que podríamos aplicar en una evaluación diagnóstica son las siguientes.

Objetivas.
Instrumento constituido por reactivos cuyas respuestas son variables y se establecen al momento de su elaboración, por lo que no dependen del criterio del revisor. Pueden ser calificadas manual o mecánicamente.
Oral.
Instrumento cuya respuesta debe ser expresada por medio del lenguaje hablado, el cual además del conocimiento del tema permite evaluar el desenvolvimiento, la capacidad de argumentación y la facilidad de palabra del estudiante.
Escrita.
Instrumento donde el estudiante debe responder utilizando lápiz y papel a las cuestiones planteadas.

Las pruebas diagnósticas se aplican a los alumnos al iniciar un ciclo escolar  para saber los conocimientos previos que tienen referente a la unidad. Para la realización de esta prueba vamos a considerar solo los primeros temas de la unidad para el diseño de la evaluación, la cual no tendrá un valor en la calificación de los alumnos.

  • Pilotaje de pruebas. (grado de dificultad de reactivos)  
Escala de valoración: las escalas permiten una cualificación del grado en que se manifiestan las actividades o conductas de los alumnos, que interesa evaluar. El tamaño de la escala puede ser de 3, 4 o 5 puntos esto lo determina el profesor. Hay varios tipos de escalas: numéricas, gráficas, verbales y comparativas.
Prácticas o de ejecución.
Instrumento donde el sujeto debe demostrar su aprendizaje mediante la ejecución de operaciones, con cierta habilidad y destreza.

  • Banco de reactivos. El total de reactivos del examen diagnóstico es de 25 preguntas, 5 por bloque. El diseño de la evaluación diagnósticas es escrita con preguntas abiertas. Por medio de estas pruebas los alumnos mostrarán los conocimientos previos que tienen sobre los temas próximos a desarrollar.
La prueba está constituida por 5 preguntas relacionadas con los cinco bloques, los temas son Formación cívica y ética en el desarrollo social y personales, los adolescentes y sus contextos de convivencia, principios y valores de la democracia y la identificación de compromisos éticos.



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